El trastorno de la personalidad límite, explicado desde la Teoría Biosocial, es una condición biológica en la que existe una mayor sensibilidad a los estímulos emocionales (hipersensibilidad); una mayor reactividad al entorno (hiperreactividad), es decir, alcanzar un alto umbral emocional rápidamente; y una mayor dificultad para regular las emociones (lento retorno). Estas características suele generar muchas veces desconcierto en los padres con hijos altamente sensitivos debido a que cualquier comentario los desregula aún más (ambiente invalidante).
Para comprender qué es la invalidación, tenemos que entender qué significa validar.
La acción de validar implica escuchar al otro y comprender por qué se siente de tal manera. Lo contrario sería asegurar, ignorar e invitar indirectamente a reprimir la emoción de la otra persona.
En las personas con TLP, la invalidación provoca profundo dolor y sufrimiento, ya que sienten que son rechazadas, incomprendidas, etc.
Existen formas de invalidación:
- Invalidación traumática (abuso físico, emocional y sexual)
- Invalidación emocional (ignorar sus emociones directa e indirectamente)
La invalidación constante que puede darse en el hogar, en el colegio o hasta en la pareja genera en la persona con TLP mayor desregulación emocional en las encuentra aliviando a través de conductas autodestructivas y parasuicidas.
Estas conductas pueden verse reforzadas por el mismo ambiente invalidante, lo cual hace aún más difícil cambiar aquellos comportamientos que les causa daño.
Pese a que el TLP es una condición que puede provocar mucho dolor y sufrimiento, existen terapias que ayuda a aquellas personas a vivir una vida que valga la pena vivir.
Una de ellas tiene por nombre Terapia Dialéctica Conductual (DBT – por sus siglas en inglés). En ella se entrena a las personas con TLP con habilidades que les permite regular sus emociones y aceptarse a sí mismas.
Los módulos de entrenamiento son:
- Conciencia Plena: ayuda al consultante percibir la realidad fuera de juicios y a disfrutar del momento presente
- Regulación Emocional: ayuda al consultante a crear estrategias para cambiar los estados emocionales
- Tolerancia al Malestar: ayuda al consultante a tolerar el malestar que produce sus emociones intensas y aceptarlas radicalmente
- Efectividad Interpersonal: ayuda al consultante a desenvolverse de manera efectiva con otros.
“Sí eres un tulipán, no trates de ser una rosa. Ve, y encuentra un jardín de tulipanes”
Marsha Linehan